sábado, 27 de septiembre de 2014

Semblanza

Jorge Luis Borges : Alma de luz

La imaginación es uno de los mejores recursos que tiene el ser humano y Borges , fue  el pintor que recreó  la realidad a través de sus palabras,  recreó con sensibilidad su propio mundo.
Nacido el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, hijo de un profesor, estudió en Ginebra y vivió durante una breve temporada en España .
Fue profesor y poeta , no se consideraba ni un pensador ni un moralista, solo un hombre de letras que refleja su propia confusión filosófica, en forma de literatura.
En la década de 1930, comenzó a perder la visión hasta quedar completamente ciego. La gente se imagina al ciego encerrado en un mundo negro ,pero Borges creó sus propios colores y los plasmó en cada uno de sus escritos .  La ”Modesta ceguera” cómo él la llamaba ,se convirtió en una capacidad diferente que lo llevó a  la gloria.
En 1944 publica “Ficciones” ,1949 publica “El Aleph” uno de sus cuentos más representativos y  por el que fue galardonado con el primer premio en la categoría «obras de imaginación en prosa».
Borges nunca ganó el premio nobel , algunos dicen que fue por su cercanía a Pinochet . Transparente  como él , declaró al  diario argentino  “Clarin”  lo siguiente :“La inteligencia de los europeos se demuestra por el hecho de que jamás me hayan dado el Premio Nobel. ¿Sabe usted por qué? No hay escritor más aburrido que yo. Es una gran equivocación que la gente me lea, porque ni a mí mismo me gusta lo que escribo y por eso ni yo mismo me leo, nunca me he leído.”

El eterno Borges , preciso y exacto ,causa emoción y asombro con cada palabra :“Estuve en el  infierno  y en el paraíso. Al cabo de un día todos hemos estado en algún momento en el paraíso y en muchos momentos en el infierno ”. Borges falleció en Ginebra el 14 de junio de 1986.

lunes, 8 de septiembre de 2014

¿Qué hay más allá?

Hermann Buhl , es un austriaco de 29 años que decidió vivir por “todo lo alto”. Escogió  uno de las más arriegadas de las profesiones después del periodismo :el alpinismo .

Buhl pertenecía a un grupo de hombres valientes y cargo de Karl Herrligkofferun , un controvertido personaje , iniciaron una expedición larga y complicada  . Tras un mes de trabajo sólo llegaron a 6.150 metros .Pero Hermann Buhl  tenía el alma indomable : decidió llegar a la cumbre solo.

 ¿Qué hay más allá?  Se pregunta . Allá arriba el panorama  es diferente ,hay  una sensación de poder y de control absoluto que lo empuja a escalar . Confiado de su  rapidez ,augura regresar por el mismo camino  deja una mochila , lleva una cantimplora y   una cámara en mano ,quiere registrar todo , cada  movimiento representa un logro , una meta y él quería recordarlo siempre.

Llega a 7.820 metros acompañanado por su incondicional “Pervitina”  y después de dos tabletas , como un tímido suicida ,continua su escala .

Llega el momento del descenso , pero es ahí , justo en el límite de la locura y  la cordura ,donde ya no se siente solo .Una sensación de compañía que al fin y al cabo lo ayudaría a sobrevivir .

La experiencia es la gran aliada de los alpinistas y Hermann Buhl demostró  que merecía un segundo acto.


El camino se hace interminable  .Con la garganta agrietada y una sed de fuga, continuó  .Desde el inició  luchó contra los obstáculos y así como la vida misma ,sabía que no sería fácil .